Proyecto  de creación de un Tambo lechero (Vaquería) en  Roque González de Santa Cruz. Paraguari. Paraguay.

OBJETIVOS:

  • Procurar una fuente de proteínas para la población infantil del pueblo.

      (Nutrición)

  • Establecer un recurso económico en algunas familias de la comunidad.

      (Desarrollo)

  • Dar iniciativas a gente joven para, con su formación, conseguir el arraigo en su comunidad y la creación de microempresas.

      (Formación).

 BREVE HISTORIA DE NUESTRA COLABORACIÓN CON LOS DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

El contacto inicial con esta región, se establece a través del párroco de dicha localidad, de nacionalidad Española y desde hace algunos años motor de la cultura local. Desde el principio se pensó en completar su proyecto con el refuerzo de la red de botiquines locales atendidos por voluntarios, llamados promotores de salud, que en estas latitudes son los auténticos “médicos de cabecera” en contacto con la autoridad sanitaria local.

Durante meses, se prepararon las bases del proyecto. Se estableció contacto con el Rotary club de Villa Morra en Asunción, a través de su presidente Rodrigo Amarilla  que colaboró con nosotros tanto en la organización como económicamente, y junto con el Padre Toni Miró párroco de San Roque, se nos mandó el presupuesto de la dotación de los botiquines y la infraestructura del centro cultural, basada fundamentalmente en un refuerzo de sus medios audiovisuales y material de biblioteca, sillas y un acondicionador de aire.

Nuestro Club, junto con el Rotary club de Denia, inició los primeros meses del 2006 el programa de ayuda, fundamentalmente cultural y sanitaria, en esta zona rural de Paraguay. En dicha población existe una asociación cultural llamada Tavapy de la que es director y “alma mater” un sacerdote mallorquín llamado Padre Toni Miró. En contacto con él y con la ayuda del club rotario de Villa Morra en Asunción, (en Paraguay funcionan 22 clubes rotarios, 6 de ellos en Asunción) conseguimos fondos por valor de 12.000$. Posteriormente se  completó su dotación con el envío de libros de lectura y material de uso clínico que salió en el mes de mayo en un contenedor fletado desde Palma de Mallorca.

En Abril del año 2007, recibimos una petición desde la Asociación cultural Tavapy de ayuda para organizar un grupo de bomberos voluntarios, que en colaboración con otros grupos de poblaciones vecinas pudieran cubrir las incidencias, incendios y accidentes de carretera fundamentalmente del tramo de carretera nacional comprendido entre las poblaciones de Paraguari y Villaflorida. (Unos 100 Km).

 En paraguay, el estado no proporciona ayuda a la creación de cuerpos oficiales que puedan colaborar en caso de incendios o catástrofes. Los bomberos y cuerpos de rescate están en manos de voluntarios. En numerosas poblaciones se están constituyendo grupos de Bomberos voluntarios con la ayuda de otros grupos a nivel internacional.

La creación de este grupo es muy importante en esta región, ya que no sólo cubre una necesidad hoy por hoy no resuelta, sino que además motiva y asienta en su comunidad a grupos de jóvenes que de otra manera y ante la poca oferta laboral existente, opta por la emigración a la capital.

El grupo de voluntarios depende del centro Cultural Tavapy, parte de la parroquia Virgen del Rosario pero con un estatuto aparte que los vincularía a la red de bomberos voluntarios de Paraguay.

Para dar respuesta a esta petición, nuestro club se puso en contacto con el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante por medio del jefe de bomberos de la población de Denia, Sr. D. José Melenchon. En todo momento ha puesto de su parte todo el interés posible para conseguir un vehículo procedente de la renovación obligatoria de sus unidades y el equipamiento para excarcelación del vehículo y asistencia urgente de las víctimas en carretera además del juego de mangueras necesarias para extinciones de incendios.

Al informarles que teníamos el material, en San Roque González (Paraguari) iniciaron la selección y preparación teórico – práctica de los futuros integrantes de los bomberos voluntarios. El grupo de unas 25 personas está integrado por chicos y chicas jóvenes de la localidad. La ilusión en el pueblo es importante y nuestro deseo es no defraudarles.

Todo el material está empaquetado y listo para su transporte. Pendiente de embarcar en un contenedor en Marzo 2008, vía Palma de Mallorca. Para el transporte del vehículo estamos pendientes de presupuestos de varias empresas navieras.

Continuando con nuestro compromiso de ayuda y a petición de la asociación Tavapy -contraparte local de los proyectos- se estudió un programa para suplementación nutricional de los escolares. El resultado es el proyecto de creación de un Tambo lechero (vaquería) que desarrollamos a continuación y para el cual solicitamos su colaboración económica.

DESARROLLO DEL PROGRAMA ACTUAL:

Nuestro objetivo fundamental es contribuir a la nutrición  de la población infantil de una localidad rural (Roque González) de la región de Paraguari en Paraguay.
Esta suplementación proteica se realizará mediante aportes diarios de leche establecidos como “merienda escolar”, que se darán a cada niño que acude a la escuela en dicha población. El proyecto prevé por una parte, una colaboración activa de las familias implicadas y procurar una autosuficiencia en el mantenimiento de la ayuda. Con este objetivo se idea la creación de una instalación agropecuaria que obtiene el recurso allí donde se va a consumir y de forma complementaria contribuye al desarrollo económico y formación de los jóvenes de la localidad. 

  • Rotary Internacional en colaboración con la Asociación local de Roque González de Santa Cruz en Paraguay –Tavapy- provee la compra de 20 vacas lecheras y una máquina ordeñadora por medio de un programa de subvenciones compartidas.

  • Los animales inician de esta manera la creación de un Tambo lechero (vaquería)  llevada por mano de obra local y jóvenes estudiantes de temas afines (FP agrícolas y ganaderos) que trabajarían a modo de prácticas en su explotación, con el compromiso de entregar la mitad de la producción láctea a la organización.
  • La vaquería también beneficiaría a familias que ya cuentan con sus vacas pero les falta asesoramiento en cuanto a su manejo sanitario, nutricional o reproductivo pudiendo así mejorar su producción.

  • La creación y dirección del proyecto sobre el terreno será llevada a cabo por Liz Mabel Viveros, veterinaria que trabaja en la actualidad en una explotación agropecuaria, (centro genético modelo para la producción de carne), y que de forma altruista dirigiría y asesoraría esta otra explotación.
  • Esta mitad de la producción de leche se empleará en proveer la “merienda escolar” de los niños de las escuelas de la comunidad.

  • En la actualidad no existe ninguna infraestructura preparada como tal, pero si este proyecto se aprueba por parte de Rotary, la organización contraparte local (Tavapy) se compromete a desarrollar a lo largo de un año las  infraestructuras necesarias para el alojamiento y alimentación del ganado