¿Qué es Rotary?

¿Qué es Rotary Internacional?

“Rotary es una organización de empresarios o profesionales unidos en el mundo y que brindan un servicio humanitario, alientan elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y ayudan a crear buena voluntad y paz en el mundo”

El primer club de servicio en el mundo fue el Club Rotarlo de Chicago, Illinois, EE.UU., fundado el 23 de febrero de 1905 por el abogado Paúl P. Harris y tres de sus amigos un comerciante, un negociante en carbón y un ingeniero de minas. Harris deseaba recapturar el espíritu de amistad que reinaba entre los comerciantes del pueblo donde había crecido. El nombre “Rotary” se derivó de la práctica que tuvo origen en los inicios del club y que consistía en rotar los lugares de las reuniones, celebrándolas alternativamente en la oficina de cada uno de los integrantes.

Objetivo

El principal objetivo de Rotary es el servicio en la comunidad, en el sitio de trabajo y a través del mundo. Los rotarios tienen la misión de promover la buena voluntad, la paz y brindar servicios humanitarios, así como fomentar la aplicación de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones. El lema de Rotary es “Dar de sí antes de pensar en sí”.

Socios

Los rotarlos son hombres y mujeres que se desempeñan como voluntarios para mejorar la calidad de vida en sus comunidades y a través del mundo. Los socios del club constituyen una muestra representativa de los líderes profesionales y empresariales de la localidad. Todos los clubes rotarios del mundo se reúnen semanalmente, son apolíticos, no sectarios, y están abiertos a todas las culturas, razas y credos.

  • Existen aproximadamente un millón doscientos mil rotarios, quienes integran el cuadro social de 28.000 clubes rotarios que se encuentran distribuidos en 155 países y 35 regiones geográficas del mundo.
  • Admitidas como socias en 1987, las mujeres constituyen el segmento de más rápido crecimiento en Rotary. En la actualidad, 1.600 mujeres ocupan el cargo de presidente de club; el número de mujeres que se desempeñan en calidad de líderes regionales también asciende rápidamente.
  • Rotary es una de las pocas organizaciones de servicio que continúan experimentando crecimiento.

Servicio en la comunidad

Los rotarios implementan proyectos de servicio en la comunidad a fin de brindar solución a situaciones críticas: la violencia, la drogadicción, los problemas que afectan a la juventud, el SIDA, el hambre, el medio ambiente y el analfabetismo. Todos los clubes rotarios son autónomos y eligen sus respectivos proyectos de servicio basados en las necesidades locales.

Los rotarios colaboran con la juventud para ayudarla a vencer los desafíos que la sociedad actual le presenta. A través de su participación en los clubes Interact patrocinados por Rotary (para estudiantes de escuela secundaria), los clubes Rotaract (para adultos jóvenes) y los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes, la juventud del mundo aprende a desarrollar cualidades de dirigente y conocer la importancia de servir a la comunidad. El programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary brinda la oportunidad a estudiantes de secundaria de ampliar su visión del mundo e iniciar amistades en diferentes países.

Tradicionalmente los rotarios se han caracterizado por su labor en favor de la paz y la seguridad de las comunidades. En diferentes ciudades del mundo donde la violencia urbana es rampante, Rotary ha creado una red preventiva de disturbios con base en la comunidad. Los proyectos y conferencias patrocinados por Rotary para la prevención de la violencia tienen por objetivo enfrentar las causas que le dan origen, tales como la drogadicción, la pobreza, la falta de roles modelo y el pandillaje.

La Fundación Rotaría de Rotary International brinda la oportunidad a los rotarios de trabajar por la paz y en favor de la comprensión internacional. A través de su Fundación, los rotarios auspician la implementación de programas internacionales educativos y humanitarios en los que invierten anualmente alrededor de 90 millones de dólares anualmente.

La red internacional de Rotary permite el establecimiento de contactos entre las personas necesitadas de una comunidad y los rotarios de otras naciones con capacidad de proveer los recursos necesarios para satisfacer esas carencias. Mediante programas humanitarios de la Fundación se implementan proyectos destinados al aprovisionamiento de agua potable, alimentos, atención de la salud y medicinas, formación ocupacional y educación, especialmente a los habitantes de los países en desarrollo.

Entre los programas educativos de la Fundación Rotaría figura el programa de Becas de Buena Voluntad, el cual constituye la fuente de financiación privada de becas internacionales de mayor envergadura. Anualmente, se otorgan alrededor de 1.200 becas para realizar estudios en otros países.

Asimismo, se otorgan becas a profesores universitarios, a efectos de que presten sus servicios en los países en desarrollo y fomentar así el intercambio de profesionales.